Enunciados
de visión y misión corporativa |
Este es el
primer paso para la formación de la ética en las empresas. En este caso, Ford
y Firestone tenían los conocimientos, valores y normas por la cual se guían
sus empresas. Este conocimiento no se pudo aplico entre todos sus
trabajadores (altos jefes, empleados operativos y todos aquellos que tenían
conocimiento de la situación) lo que origino el lanzamiento de un producto
posiblemente defectuoso que más adelante se pudo comprobar por los accidentes
que ocurrieron. El pleno conocimiento y aplicación de su mision y vision
hubiera impedido el lanzamiento de un producto posiblemente defectuoso a
pesar que la fecha de lanzamiento estaba establecida. |
Códigos de
Ética Corporativos |
Estos se basan en
enunciados específicos sobre los tipos de conducta que deben adoptar los
colaboradores dentro de la organización en la cual se desempeñan. La
principal finalidad de una empresa es brindar bienestar y satisfacción a sus
clientes, consumidores y la sociedad. Por lo tanto, el código de ética de
Ford y Firestone debe estar orientado hacia este fin, y no atentar contra la
seguridad de sus clientes. Ford y Firestone son empresas multinacionales,
globales que deben de tener una comunicación eficaz para el conocimiento de
sus trabajadores. La empresa Ford y Firestone, en ese momento si han debido
de tener códigos de ética corporativos, el problema surge en la aplicación
correcta de esta. Una correcta orientación y comunicación y entendimiento de
esta hubiera evitando los accidentes ocurridos posteriormente. |
Canales de
reporte y consulta |
Ford y Firestone son
empresas globales y multinacionales por lo tanto su reporte de comunicación
debe ser efectiva. Esta comunicación debe ser transmitida a todos sus
miembros a nivel mundial para poder captar su misión y visión central en
ambas empresas. Los canales de reporte
y consulta se deben dar internamente y
externamente para que los stakeholders de cada empresa puedan comunicar sus
dudas, sugerencias, inquietudes, etc.
Existen diversos canales de
reporte y consulta como teléfonos, páginas web, correos electrónicos, buzones
ética, etc. Internamente debe existir un flujo de comunicación más efectivo.
Esta comunicación hubiera permitido adoptar otra postura antes y después del
lanzamiento del producto. Una comunicación efectiva de sus stakeholders y
colaboradores hubieran desencadenado en una decisión más inmediata con el fin
de evitar accidentes |
Gerentes,
jefes y comités éticos |
Las principales decisiones en las empresas a
nivel mundial la toman los gerentes y jefes muchas veces orientados por el
comité ético de la organización. En el presente caso, la comunicación
efectiva en la organización a través de caneles de reporte y consulta de la
misión y vision no iban a ser suficientes si las personas que toman las
decisiones hacen caso omiso a esta situación. |
Formación y
entrenamiento ética |
Este es el eje
principal por el cual suceden los problemas en el caso Ford y Firestone, por
la falta de formación ética de los CEOs
y las personas que tomaban la decisión en ambas empresas. Se priorizo
la rentabilidad y la imagen de la empresa en el corto plazo, lo cual conllevo
a un problema ético de índole y conocimiento mundial. La correcta formación y
transmisión de la ética por parte de sus colaboradores hubieran
permitido una postergación y correcto
lanzamiento del modelo Ford Explorer, retirando del mercado todos aquellos
que no se encontraban en buen estado, aunque esto desencadene en cuantiosas
pérdidas en el corto plazo. |
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Publicado por Julio Urbano |
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