Introducción
El
concepto de desarrollo sostenible insta a las empresas direccionar su
sostenibilidad en base a tres pilares fundamentales; ambientales, económicos y
sociales. Esto le permitirá a la empresa un desarrollo de actividades económicas
eficientes. Estos pilares buscan el bienestar de las empresas así como también el
de sus stakeholders.
Aspecto
ambiental
Hoy
en día, los recursos naturales limitados deben ser usados correctamente
teniendo en cuenta que en un largo plazo este servirá para las generaciones
venideras.
Es por ello que actualmente las empresas le
están tomando mucha importancia al aspecto ambiental y se han dado cuenta que
para poder mantenerse en el tiempo debe mantener un crecimiento sostenible que
vaya acorde con políticas de cuidado al medio ambiente. La empresa Ford ha
adoptado políticas de cuidado y respeto por el medio ambiente, están trabajando
con nuevas tecnologías para disminuir la emisión de gases, ya que como vemos el
tipo de actividad que realiza la empresa es altamente contaminable.
Es
por ello que se están realizando mejoras e implementando proyectos con el fin
de reducir la contaminación y con ello se dan cuenta de que no solo importa el
aspecto económico sino también el ambiental dado que ello repercute en una
mejor imagen de la empresa.
Aspecto
económico
En
un inicio el problema se origina porque las empresas estaban enfocadas
únicamente en el aspecto económico, es decir, querían aumentar sus ventas a
como de lugar sin que importe mucho el mecanismo que realicen para lograrlo.
Muestra de ello es que cuando se da la alianza
entre Ford y Firestones ambas empresas empiezan a elevar sus volúmenes de venta
y llega un punto en donde agilizan procesos pero sin seguir estándares o sin
fijarse en la calidad de sus productos y minimizar sus costos lo que le
generaría un mayor utilidad pero todo ello a costa de en algunos casos perdidas
de vidas humanas o clientes insatisfechos, todo ello por no seguir con los
requerimientos necesarios.
Aspecto
social
Actualmente
el tema de responsabilidad social esta de moda, la mayoría de empresas esta mas
preocupada por la sociedad y ya no solamente se enfoca en mejorar su desempeño
para obtener un mayor rendimiento sino que mediante sus operaciones trata de
ayudar a la sociedad o comunidad. Esta responsabilidad social se entiende como
el deber de velar por los intereses de stakeholders.
En
un principio Ford no se preocupo por la responsabilidad social, sino mas bien
perjudico con su accionar a sus clientes y stakeholders en general. Ahora la
situación es diferente se ha tomado conciencia de ello y Ford ha implementado
un plan de acción dando empleo a discapacitados o implementando proyectos
sociales en general de ayuda humanitaria y de educación, con esto podemos
darnos cuenta que la empresa tardo en reconocer que el aspecto social también
influye en su desempeño.
Conclusión
La
triple base de la sostenibilidad ha ayudado a las empresas Ford y Firestones
tengan un mejor concepto de rentabilidad y no solo enfocarse en el tema económico
sino en el aspecto ambiental y social. Ahora vemos que la empresa ha reducido
su consumo de energía y agua por cada coche manufacturado lo que repercute en
un mejor cuidado al medio ambiente, por otro lado se han dado cuenta que tener
claro el concepto de la sostenibilidad no es un gasto sino mas bien un
inversión que a largo plazo produce mejoras en el rendimiento de la acción y en
la imagen de la empresa.
Publicado por Julio Urbano Herbozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario