miércoles, 17 de octubre de 2012

4. Efectos en los grupos de interés y ejemplos


El conflicto originado entre Ford y Firestone se debió a que no supieron manejar sus procesos críticos de producción, se encontraron con un rápido crecimiento de sus ventas que no supieron direccionar con buenas decisiones en favor de sus grupos de interés. Entre los cuales destacan:

Accionistas
Este grupo de interés se vio afectado, debido a que las malas prácticas de los altos ejecutivos o trabajadores en general repercute en el desempeño de la empresa, lo que significa perdidas en el capital de los accionistas, dado que los accionistas dependen del desempeño de la empresa, es decir, están correlacionados positivamente y si a la empresa le va bien a los accionistas le ira bien sino todo lo contrario.  En el caso particular de Ford y Firestones  los accionistas tuvieron grandes pérdidas como consecuencia de la falla en la producción de Firestone, se tuvo que cambiar gran cantidad de neumáticos y compensar, de alguna manera, a los clientes potenciales de ambas empresas, ello ocasiono grandes gastos lo que se vio reflejado en utilidades inferiores a años anteriores y por ende menos ganancias para los accionistas de ambas empresas.

Empleados
Este grupo de interés se vio muy afectado por el conflicto surgido entre Ford y Firestone, en primer lugar porque cuando se dio el contacto para que Firestone sea proveedor de Ford la demanda de Firestone se incremento muy rápidamente, ello originó que se produzca más sin mejorar los procesos adoptando medidas como sobrexplotación del personal llegando a un punto en que el personal no resistió más y se retiro de la empresa, allí se desencadena el otro problema en donde la empresa en su afán de seguir manteniendo la relación laboral con Ford contrata personal inexperto para que cumpla con su producción normal pero no con los estándares de calidad exigidos. En este caso queda demostrado lo importante que es mantener una estrecha y buena relación con los trabajadores, ello incluye brindarle seguridad y facilidades hacia su puesto de trabajo ya que si no las tienen su desempeño disminuye  ocurriendo lo mismo con él de la empresa.

Clientes
 En el caso especifico de Ford y Firestone podemos situar a los clientes como “jugadores claves” para las organizaciones ya que tienen alto poder (influencia) sobre la empresa además de tener alto nivel de interés por ello indistintamente el giro de la empresa, los clientes son muy importantes. En el caso de Ford y Firestone el vehículo Explorer fue publicitado como un vehículo deportivo espacioso, seguro y confiable de doble tracción para la familia. Sin embargo, dado las fallas evidentes en la producción de los neumáticos Firestone (separación de la banda de rodamiento) y el problema en el diseño del producto por parte de Ford, este vehículo no cumplió las expectativas de los clientes, grave problema para la organización dado que recuperar a un cliente es muy difícil, además que afecta a la imagen de la empresa y posible perdida de potenciales clientes, ese fue un problema critico para las empresas en mención tal es así que Firestone tuvo que vender su empresa a una empresa japonesa dado que no pudo restablecer su imagen y Ford  tuvo que aliarse con otro proveedor para poder resurgir.

Proveedores
Otro de los grupos de interés importantes para Ford, son sus proveedores, estos pueden influir positiva o negativamente en el desempeño de la empresa es por ello que cuando una empresa busca proveedores debe tener en cuenta no solamente el precio sino también la calidad y el renombre de la empresa con la que se va a trabajar. En este caso en particular, Ford confió demasiado en  Firestone y no le hacia controles de calidad a los productos que le vendían.  Por su lado Firestone no cumplió con los requisitos necesarios, poniendo en peligro la vida de personas (clientes), causando incluso diversas muertes; sino que además, puso en riesgo la continuidad en el mercado de Ford.


Publicado por Julio Urbano Herbozo

2 comentarios: