A continuación se hará un análisis desde la
corriente Consecuencialista,
específicamente desde la teoría del Utilitarismo.
Dicho lo anterior, el siguiente análisis se basará en las consecuencias últimas
que podría acarrear una decisión, y por consiguiente qué tanto placer o dolor
puede generar ésta última en la sociedad y/o stakeholders. Las figuras
representativas de la teoría Utilitarista son: Jeremy Bentham, John Stuart
Mill, R. M. Hare y Peter Singer.
Ejemplo 1
Contexto: En el año 2000, debido a la cantidad de quejas que había
respecto a las llantas de Firestone en los modelos Ford Explorer, Mercury
Mountaineers y Mazda Navajos de la empresa Ford, la Administración Nacional de
Seguridad de Tráfico de las Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) pidió
a ambas empresas- Ford y Firestone- que realizaran un análisis e investigación
del porqué había tantas fallas en el desempeño de los modelos antes
mencionados. En el mismo año, Ford
recibió una evaluación de las llantas ATX, ATX II y Wilderness AT-las cuales
eran utilizadas en sus modelos involucrados en el problema- indicando que
tenían altos ratios de falla.
Dicho lo anterior, se analizará
la decisión de Ford en cuanto a mostrar los resultados de Firestone, o no
mostrarlos de forma pública. Este análisis se hará desde el tipo de utilitarismo de los actos, es decir
nuestro foco de análisis serán qué tanto placer o dolor genera una acción
específica.
Mostrar los resultados de la prueba de Firestone
|
No mostrar los resultados de la prueba de Firestone
|
|||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
|
|
Firestone
|
Sale
del mercado.
Bridgestone
lo compra
|
Va
a seguir en el mercado de llantas.
|
Baja
en las ventas debido a la desconfianza.
|
|
Clientes
|
Prima
su seguridad.
Ya
no hay accidentes
|
Más
muertes y accidentes.
|
||
Ford
|
Buena
imagen de Responsabilidad Social
|
Baja
las ventas debido a la inseguridad
|
Daño
a su imagen empresarial y desconfianza en sus autos
|
|
NHTSA
|
Ya
no hay más quejas, ni accidentes
|
Aumento
de quejas de los autos de Ford/Firestone
|
||
Accionistas
de Ford
|
Suben
las acciones a raíz de la Responsabilidad Social
|
Baja
las acciones debido a la mala imagen de la marca en cuanto al desempeño
|
Baja
las acciones debido a la mala imagen de la marca en cuanto al desempeño
|
|
Goodyear
|
Aumento
de ventas de sus llantas
|
|||
Trabajadores
de Firestone
|
Cierre
de planta donde se producen las llantas
|
Siguen
trabajando y conservan sus puestos
|
Según el análisis anterior, se puede observar
que la mejor decisión en cuanto a esta teoría sería que Ford muestre los
resultados de Firestone, ya que dicha decisión causaría más placer entre
sus diferentes stakeholders. Sin embargo, cabe resaltar que la decisión real de
Ford fue no mostrar los resultados de Firestone para encubrir el mal desempeño
de sus automóviles y para no empañar su imagen empresarial.
Ejemplo 2:
Contexto: Ante la gran cantidad de muertes, daños y quejas que había a
raíz del mal desempeño de las llantas de Firestone: 103, 400 y 2200,
respectivamente. Ford y Firestone decidieron retirar 6.5 millones de llantas de
los tipos ATX, ATX II y Wilderness AT. Aunque esta decisión fue un duro golpe
para Firestone, ya que era un tema de sobrevivencia frente a su competidor
directo y con gran posicionamiento Goodyear, ambas empresas involucradas en el
caso, siguieron adelante con el plan de retirar y reemplazar las llantas de
Firestone.
Ante esta decisión, se puede
suponer que fue tomada en base a la prevención de más muertes que pudiesen
ocurrir debido a las llantas; a la seguridad que debe primar como principal
característica que debe brindar un carro; a la responsabilidad social que como
empresas les corresponde; a la ética que deben mostrar como organizaciones
serias; además porque podían aprender de otras empresas que cometieron los
mismos o similares errores.
Este análisis se hará desde el
tipo de utilitarismo de las reglas,
es decir nuestro foco de análisis será qué tanto placer o dolor generan los
principios que guiaron a retirar y reemplazar las llantas de Firestone, de esta
forma el principio analizado sería: responsabilidad sobre las decisiones.
Asumir responsabilidad
|
No asumir responsabilidad
|
|||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
|
|
Ford
|
Aumenta
su imagen de Responsabilidad social
|
Baja
imagen en cuanto a calidad y desempeño. Pérdida de confianza
|
Pérdida
de credibilidad
|
|
Clientes
|
Seguridad
y mejora de percepción de las empresas.
|
Pérdida
de confianza
|
||
Firestone
|
Altos
costos. Pérdida de confianza de los clientes
|
Péridad
de clientes y credibilidad
|
||
Goodyear
|
Aumento
de ventas por error ajeno
|
Aumento
de ventas por error ajeno
|
||
NHTSA
|
Compañías
se hacen responsables de sus actos
|
Mayor
cantidad de quejas de clientes. Problemas con empresas involucradas.
|
||
Trabajadores
de Ford
|
Prima
la ética en el lugar donde trabajan
|
Quejas
de clientes y “desprecio” de la sociedad
|
||
Trabajadores
de Firestone
|
Prima
la ética en el lugar donde trabajan
|
Périda
de trabajo, Planta Decatur.
|
Quejas
de clientes y “desprecio” de la sociedad
|
Según
el análisis anterior, se puede observar que el principio en el que se basaron
para decidir el retiro y reemplazo de llantas, genera más placer cuando las empresas
sí actúan en base a la norma establecida por la sociedad. En cambio, si no se
actúa de acuerdo a dicha norma, se puede observar que tiene más consecuencias
negativas. Por lo tanto, según esta teoría, la decisión de Ford y Firestone es
éticamente correcta.
Publicado por Patricia Huamán Flórez
Bibliografía
En el primer casó considero que la empresa tomó una mala decisión y dejó de pensar en sus clientes, simplemente actuaron para no perder reputación y no tener problemas, la manera de resolver sus problemas no fue la adecuada hay que siguió poniendo en riesgo la vida de muchas personas, con el echo de ocultar el problema con las llantas.
ResponderEliminarEn el segundo caso se pudo notar que la empresa actuó Con ética y tomo la mejor decisión pues se enfrentó a algunos riesgos pero habló con la verdad y enfrentó la situación de la mejor manera
En el primer casó considero que la empresa tomó una mala decisión y dejó de pensar en sus clientes, simplemente actuaron para no perder reputación y no tener problemas, la manera de resolver sus problemas no fue la adecuada hay que siguió poniendo en riesgo la vida de muchas personas, con el echo de ocultar el problema con las llantas.
ResponderEliminarEn el segundo caso se pudo notar que la empresa actuó Con ética y tomo la mejor decisión pues se enfrentó a algunos riesgos pero habló con la verdad y enfrentó la situación de la mejor manera