miércoles, 17 de octubre de 2012

6. Dos ejemplos de análisis utilitarista


A continuación se hará un análisis desde la corriente Consecuencialista, específicamente desde la teoría del Utilitarismo. Dicho lo anterior, el siguiente análisis se basará en las consecuencias últimas que podría acarrear una decisión, y por consiguiente qué tanto placer o dolor puede generar ésta última en la sociedad y/o stakeholders. Las figuras representativas de la teoría Utilitarista son: Jeremy Bentham, John Stuart Mill, R. M. Hare y Peter Singer.

Ejemplo 1
Contexto: En el año 2000, debido a la cantidad de quejas que había respecto a las llantas de Firestone en los modelos Ford Explorer, Mercury Mountaineers y Mazda Navajos de la empresa Ford, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de las Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) pidió a ambas empresas- Ford y Firestone- que realizaran un análisis e investigación del porqué había tantas fallas en el desempeño de los modelos antes mencionados.  En el mismo año, Ford recibió una evaluación de las llantas ATX, ATX II y Wilderness AT-las cuales eran utilizadas en sus modelos involucrados en el problema- indicando que tenían altos ratios de falla.

Dicho lo anterior, se analizará la decisión de Ford en cuanto a mostrar los resultados de Firestone, o no mostrarlos de forma pública. Este análisis se hará desde el tipo de utilitarismo de los actos, es decir nuestro foco de análisis serán qué tanto placer o dolor genera una acción específica.


Mostrar los resultados de la prueba de Firestone
No mostrar los resultados de la prueba de Firestone

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Firestone

Sale del mercado.
Bridgestone lo compra
Va a seguir en el mercado de llantas.
Baja en las ventas debido a la desconfianza.
Clientes
Prima su seguridad.
Ya no hay accidentes


Más muertes y accidentes.
Ford
Buena imagen de Responsabilidad Social
Baja las ventas debido a la inseguridad

Daño a su imagen empresarial y desconfianza en sus autos
NHTSA
Ya no hay más quejas, ni accidentes


Aumento de quejas de los autos de Ford/Firestone
Accionistas de Ford
Suben las acciones a raíz de la Responsabilidad Social
Baja las acciones debido a la mala imagen de la marca en cuanto al desempeño

Baja las acciones debido a la mala imagen de la marca en cuanto al desempeño
Goodyear
Aumento de ventas de sus llantas



Trabajadores de Firestone

Cierre de planta donde se producen las llantas
Siguen trabajando y conservan sus puestos


Según el análisis anterior, se puede observar que la mejor decisión en cuanto a esta teoría sería que Ford muestre los resultados de Firestone, ya que dicha decisión causaría más placer entre sus diferentes stakeholders. Sin embargo, cabe resaltar que la decisión real de Ford fue no mostrar los resultados de Firestone para encubrir el mal desempeño de sus automóviles y para no empañar su imagen empresarial.

Ejemplo 2:
Contexto: Ante la gran cantidad de muertes, daños y quejas que había a raíz del mal desempeño de las llantas de Firestone: 103, 400 y 2200, respectivamente. Ford y Firestone decidieron retirar 6.5 millones de llantas de los tipos ATX, ATX II y Wilderness AT. Aunque esta decisión fue un duro golpe para Firestone, ya que era un tema de sobrevivencia frente a su competidor directo y con gran posicionamiento Goodyear, ambas empresas involucradas en el caso, siguieron adelante con el plan de retirar y reemplazar las llantas de Firestone.
Ante esta decisión, se puede suponer que fue tomada en base a la prevención de más muertes que pudiesen ocurrir debido a las llantas; a la seguridad que debe primar como principal característica que debe brindar un carro; a la responsabilidad social que como empresas les corresponde; a la ética que deben mostrar como organizaciones serias; además porque podían aprender de otras empresas que cometieron los mismos o similares errores.
Este análisis se hará desde el tipo de utilitarismo de las reglas, es decir nuestro foco de análisis será qué tanto placer o dolor generan los principios que guiaron a retirar y reemplazar las llantas de Firestone, de esta forma el principio analizado sería: responsabilidad sobre las decisiones.


Asumir responsabilidad
No asumir responsabilidad

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Ford
Aumenta su imagen de Responsabilidad social
Baja imagen en cuanto a calidad y desempeño. Pérdida de confianza

Pérdida de credibilidad
Clientes
Seguridad y mejora de percepción de las empresas.


Pérdida de confianza
Firestone

Altos costos. Pérdida de confianza de los clientes

Péridad de clientes y credibilidad
Goodyear
Aumento de ventas por error ajeno

Aumento de ventas por error ajeno

NHTSA
Compañías se hacen responsables de sus actos


Mayor cantidad de quejas de clientes. Problemas con empresas involucradas.
Trabajadores de Ford
Prima la ética en el lugar donde trabajan


Quejas de clientes y “desprecio” de la sociedad
Trabajadores de Firestone
Prima la ética en el lugar donde trabajan
Périda de trabajo, Planta Decatur.

Quejas de clientes y “desprecio” de la sociedad

Según el análisis anterior, se puede observar que el principio en el que se basaron para decidir el retiro y reemplazo de llantas, genera más placer cuando las empresas sí actúan en base a la norma establecida por la sociedad. En cambio, si no se actúa de acuerdo a dicha norma, se puede observar que tiene más consecuencias negativas. Por lo tanto, según esta teoría, la decisión de Ford y Firestone es éticamente correcta.


2 comentarios:

  1. En el primer casó considero que la empresa tomó una mala decisión y dejó de pensar en sus clientes, simplemente actuaron para no perder reputación y no tener problemas, la manera de resolver sus problemas no fue la adecuada hay que siguió poniendo en riesgo la vida de muchas personas, con el echo de ocultar el problema con las llantas.

    En el segundo caso se pudo notar que la empresa actuó Con ética y tomo la mejor decisión pues se enfrentó a algunos riesgos pero habló con la verdad y enfrentó la situación de la mejor manera

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  2. En el primer casó considero que la empresa tomó una mala decisión y dejó de pensar en sus clientes, simplemente actuaron para no perder reputación y no tener problemas, la manera de resolver sus problemas no fue la adecuada hay que siguió poniendo en riesgo la vida de muchas personas, con el echo de ocultar el problema con las llantas.

    En el segundo caso se pudo notar que la empresa actuó Con ética y tomo la mejor decisión pues se enfrentó a algunos riesgos pero habló con la verdad y enfrentó la situación de la mejor manera

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