jueves, 8 de noviembre de 2012

11. Prevenir casos similares mediante la estrategia de "Golpe por Golpe"

Este punto se puede responder desde dos puntos de vista: empresa – empresa y cliente-empresa.

En el primer caso de empresa- empresa, y con relación a la decisión de Ford de si mostrar o no los resultados de las llantas defectuosas de Firestone. Sí se puede llevar a cabo una estrategia de “golpe por golpe”, ya que ambas empresas se pueden ayudar a mejorar; es decir, no se publica los resultados pero si se presiona a la contraparte para mejorar los productos y hacerse responsables de las consecuencias ocasionadas; pueden “hacerse daño”, ya que entre ambas se pueden llevar a la quiebra; o una puede ayudar a mejorar/ llevar a la quiebra o viceversa. Por lo tanto, en cuanto a este punto de vista, sí se puede llevar una estrategia de golpe por golpe. Siempre y cuando, la relación entre ambas empresas sea de larga duración, lo que permita tomar varias decisiones.


Por otro lado, en el caso de cliente - empresa, creo que es más difícil, ya que en esta situación se llega a la muerte de una de las partes, en este caso de la persona y por lo tanto ésta no puede “matar” o hacer quebrar a la empresa si actúa de forma individual. Los resultados son muy extremos, por lo que una estrategia de “golpe por golpe” no se puede llevar a cabo. Sin embargo, si las personas naturales o clientes se asocian y reúnen para hacer frente a los daños ocasionados por las empresas, sí se podría ver la posibilidad de llevar una estrategia de “golpe por golpe”, siempre y cuando la personas formen una mayoría como para poder hacer cambiar las decisiones de la empresa; o si son apoyadas por un ente público que las proteja frente a represalias mayores de las compañías.




En conclusión, depende entre quiénes sea la situación para ver si se puede prevenir casos similares utilizando la estrategia de “golpe por golpe”. Si es empresa-empresa, si se podría prevenir, ya que ambas se pueden causar un daño o beneficio de magnitud similar. Por otro lado, no se podría prevenir si es entre cliente-empresa, ya que el daño/beneficio varía en magnitud para la primera (cliente).

Publicado por Patricia Huamán Flórez

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