jueves, 8 de noviembre de 2012

8. Dos ejemplos: Intensidad Moral y Doble Stándar Moral


Variable de intensidad moral

En el presente caso Ford y Firestone se puede evidenciar el factor de:

Magnitud de las consecuencias

Este caso se puede aplicar desde la perspectiva de la magnitud de los daños y beneficios de las decisiones que  toman las personas en la organización. Inicialmente se buscó prevalecer la imagen corporativa de la empresa lanzando y poniendo a la venta un modelo de camioneta posiblemente defectuoso puesto que la empresa necesitaba generar prontos ingresos, esto se realizó para maximizar los beneficios en el corto plazo. Muy por el contrario no se midió las consecuencias de lo que esto podía acarrear en el largo plazo y la magnitud de los daños que se podían y lograron ocasionar. Estos daños fueron de una magnitud bastante grave debido a que existió la muerte de seres humanos por la volcadura de las camionetas. Esta magnitud de las consecuencias de los daños no se tomó en cuenta en una forma inicial, pero fue lo que más adelante conllevo a uno de los casos más sonados de desvanecimiento de la imagen corporativa de una empresa de gran prestigio.

Probabilidad de efecto

Este factor se desprende del enunciado anterior y de su explicación, puesto que la probabilidad de los daños vaya  a ocurrir no se evaluó con exactitud.

Ejemplifiquemos lo contrario a lo sucedido. Si Ford, principal responsable de este problema ético en complicidad con Firestone, a parecer personal, hubiera postergado el lanzamiento de su modelo Ford Explorer y remediado el problema de su camioneta poniendo a prueba a todas estas para garantizar la calidad de todos sus productos que van a salir al mercado, aunque esto conlleve a altos gastos en la organización y posiblemente perdidas en el corto plazo, su imagen y reputación  corporativa crecerían, sus ingresos en el largo plazo iban a aumentar y el valor de sus acciones también y lo principal todos los accidentes se hubieran evitado. Así como sucedió con una empresa que retiro toda una producción a nivel mundial por deficiencias en sus productos y sus acciones aumentaron, en el cual no estaban involucradas posiblemente vidas humanas. Si Ford hubiera optado esta posición este sería un claro ejemplo de que la probabilidad de los daños, es decir la probabilidad del efecto fue medido para un bienestar general. Es así como entrelazamos el ejemplo con este presente caso que lastimosamente para sus stakeholders, las personas que representaron a Ford no tomaron la decisión acertada, por motivos que solo ellos conocen pero que los participantes desde una óptica no tan cercana podemos evidenciar. 

Doble estándar moral

Un claro ejemplo de doble estándar moral se efectua en la misión y visión de ambas empresas. Tanto la empresa Ford como Firestone, brindan como principal beneficio la seguridad de sus productos y por lo tanto de sus clientes, muy a parte de la calidad, la garantía y el lujo en algunos casos. Esto lo comunican a través de sus spots comerciales, sus colaboradores, agentes vendedores, etc. Esto sucedió por un “lado” por otro “lado” se comunicó que la fecha de postergación de su modelo Ford Explorer no se iba a postergar, a pesar de las posibles deficiencias técnicas que estas manifestaban, lo cual evidenciaba que se iba a poner en riesgo/peligro de accidentes a sus clientes.

La doble estándar moral se muestra en el mensaje que se transmite en todos los niveles de la organización y hacia sus steakhoders, y el mensaje diverso que se muestra a través de la decisión de no postergar el lanzamiento porque al parecer no le preocupa la seguridad de sus clientes y solo se prioriza su imagen y rentabilidad corporativa en el corto plazo.

 

Publicado por Julio Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario